Fotografía Nocturna / Vía Láctea

Aquí algunos consejos para ayudarte a realizar tus fotografías nocturnas.

La fotografía de la vía láctea se compone de varios elementos esenciales, sin duda la compañía, la técnica, los accesorios, el manejo de la cámara, la imaginación y la paciencia son un conjunto de elementos que hacen componer una buena fotografía nocturna y claro también tenemos que tomar en cuenta algunos datos importantes.

Lo principal a buscar

Un cielo claro y sin nubes, y para esto existen diferentes formas de poderse adelantar hacia la búsqueda de una buena noche sin tormentas y sin nubes, la primera sería ver el estado meteorológico en internet para los días en los que estarías pensando ir hacer tus fotos, así te anticipas a que no te vaya agarrar una tormenta en medio de la noche o peor aun, que hagas un viaje a la oscuridad y solo lleves a pasear tu cámara sin éxito.

Aplicaciones que te pueden ayudar

Te puedo recomendar es buscar aplicaciones que te muestren donde se ubica la vía láctea, hay meses en los que se posiciona se una forma más horizontal, esto sin duda llega a darle un toque más especial a tus fotos, una de las que te puedo recomendar es Photopills que también te ayuda a planear una salida fotográfica, te recomiendo considerar si hay luna lena, por que eso nos dificultaría tomarle fotos a la vía láctea, debemos escoger un día donde no haya luna, para eso también podemos encontrar los calendarios lunares en internet.

Accesorios

-Un tripié de preferencia uno que no sea ligero, ya que puede afectarte al por el movimiento en cambio uno profesional que no pase de $1,500 es una inversión que vale la pena, pero en otro blog te mostraré los tipos de tripiés que existen, para no salirme tanto del tema.

-Llevar una lámpara de mano o lamparas de minero, en la noche de estrellas no quieres pender nada de tu equipo y también con ellas puedes iluminar por donde caminarás.

-Llevar la cámara bien cargada o llevar una batería extra, ya que las exposiciones son aproximadamente de 25 seg. o más y se descarga muy rápido las baterías.

-Usar ropa de manga larga, los mosquitos también son amantes de la noche y más vale prevenir un ataque masivo otra opción es un repelente de mosquitos.

-Lentes con un gran ángulo de visión, distancias focales amplias entre 14mm y 18mm, la vía láctea es muy grande y se observa mejor con lentes angulares.

Saber el uso manual de tu cámara

El manejo de la cámara sin duda es el pilar de todos estos elementos, tener conocimiento sobre el diafragma, el uso de la velocidad de obturación y el ISO es primordial para tomar este tipo de fotografías, te pudiera dar algunos parámetros para que puedas utilizar, como el diafragma a 7.1 la velocidad a 25” y el ISO en 200 o 400, pero las condiciones de luz cambian dependiendo el lugar en donde te encuentres, te podría decir que en México anochece a las 7:00pm pero en Londres eso sucede a las 9:30pm, sin duda las condiciones de luz son muy cambiantes y darte una lectura especifica de los parámetros podría no funcionarte.

Se creativx

La imaginación juega mucho en el tema de composición, ver fotografías sobre estas técnicas nocturnas ampliaran tu mente, comenzarás a probar cosas que los otros estén haciendo, esto no significa que los estés plagiando, sino que comenzaras a darte ideas y agregarle un toque personal, pero si nunca haz visto una fotografía nocturna, no sabrás ni en donde poner tu cámara. Por ejemplo si estamos en la orilla del mar, tenemos que imaginar donde se vería el horizonte desde visor de la cámara, por que todo estará negro y lo único que puedes utilizar seria analizar el espacio en un pestañeo y de ahí comenzar a utilizar la imaginación.

Se paciente

Lo deje al final, por que para mí es el más importante, ir a tomas fotografías nocturnas y hacerlas de forma rápida no funciona, si hacemos cuentas cada foto dura casi 30 segundos lo que significa que por cada minuto tendrás 2 fotos a lo mucho, pensándolo en 1hr sacarias 120 fotos de las cuales solo escogerás 3 porque serán tomadas en un mismo ángulo y básicamente solo subirás 1 a tus redes sociales, entonces un tiempo de 3 a 4hrs te dará suficiente tiempo para disfrutarlo, y ni notaras como las horas se irán volando.

Podría seguir escribiendo sobre esto por que lo disfruto, pero yo te recomiendo que lo lleves a la práctica ya sea con los talleres de fotografía o de forma individual, obtendrás una experiencia que sin duda te hará crecer.

Fotografía: Gio Leal

Addthis: 
#
Gio Leal
¡Comparte tu aprendizaje!

1 Comentarios

Escribe tu comentario