¿Qué es la Hiperfocal? Sin fórmulas

¿Qué es la hiperfocal?

En muchas ocasiones cuando realizamos fotografía de paisajes nuestras fotos llegan a enfocar el primer objeto y los que están lejanos se llegan a desenfocar, para poder llegar enfocar toda la imagen es necesaria una herramienta que nos es muy útil llamada “Hiperfocal”.

Antes de explicar mas a fondo que significa es necesario hacer un repaso rápido sobre algunos parámetros y que pueda ser mas clara la explicación.

Diafragma

Es el que controla la entrada de luz a través del objetivo, entonces entra más abierto este el diafragma, mas luz y menos profundidad de campo hay, y entre más cerrado se encuentra, hay menos luz pero hay mayor profundidad de campo.

Distancia focal

En palabras cortas la distancia focal es el alcance que tiene un lente en amplitud visual, por ejemplo un lente 18mm tiene una amplia vision, se puede ver un paisaje completo y un 200mm es una distancia focal donde se cierra la visión, se hace corta pero llegas a visualizar los objetos mas lejanos esto es denominado como “zoom".

Ahora podemos explicar con más amplitud ¿Qué es la Hiperfocal?.

¿Qué es? ¿Cómo se cálcula?

La distancia hiperfocal es una medida donde se consigue mayor profundidad de campo, al enfocar a la medida calculada, puede quedar enfocado desde esa medida hasta el infinito es decir, que se vera con mayor nitidez la fotografía.

Aplicaciones que puedes usar para calcularla:

  • PhotoPills
  • HyperFocal Pro
  • Hiperfocal DOF

En cada una de estas aplicaciones es muy sencillo calcular la hiperfocal, solamente tienes que poner 3 conceptos:

  1. El modelo de tu cámara.
  2. La distancia focal con la que estamos tomando la fotografía.
  3. El diafragma que se esta utilizando.

Te dará un resultado en metros, poniendo un ejemplo:

Tienes una nikon D7100, con una distancia focal de 18mm y un diafragma de f2.8 me dara como resultado 6mts.

Entonces puedes enfocar a 6mts., y no tienes que enfocar nuevamente por que ya una vez calculada a partir de 3mts. en adelante tu fotografía quedará enfocada hasta el infinito.

Addthis: 
#
Gio Leal
¡Comparte tu aprendizaje!

0 Comentarios

Escribe tu comentario